Brasil registra cifra récord de incendios forestales
Smoke rises from an illegally lit fire in Amazon rainforest reserve, south of Novo Progresso in Para state, on August 15, 2020. AFP PHOTO/Carl de Souza
21 de mayo de 2024 Hora: 12:33
Según un estudio divulgado este martes por la organización ecologista Imazon, los incendios en la Amazonía brasileña degradaron en los primeros cuatro meses del año una cifra récord de 2.846 kilómetros cuadrados de selva.
LEA TAMBIÉN
Registran 581.633 personas desplazadas por inundaciones en Brasil
Estas son las cifras más altas desde que comenzó la medición en el año 2009, 34 veces más que en el año 2023, cuando 84 kilómetros cuadrados fueron degradados en los cuatro primeros meses del año.
Las principales afectaciones ocurrieron en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, con un 99 % del área degradada, registrando cifras récord de incendios y una sequía sin precedentes en el comienzo del año, que obligó a 14 de sus 15 municipios a declarar el estado de emergencia.
Degradação florestal na Amazônia é a maior dos últimos 15 anos. ⬇️
Queimadas em Roraima foram responsáveis pelo número. Desmatamento, por sua vez, continua em queda no bioma, mostra SAD, do @Imazon. https://t.co/thEJFfU6ZR
— ((o))eco | Jornalismo Ambiental (@o_eco)
May 21, 2024
Imazon describe a la ‘degradación’ forestal como la destrucción de la vegetación original parcial y la ‘deforestación’ como la eliminación total.
La deforestación en la Amazonía brasileña cayó un 42 % en el mismo período, a pesar del fuerte aumento de los incendios, desde 1.173,4 kilómetros en los cuatro primeros meses de 2023 hasta 681 kilómetros cuadrados entre enero y abril de este año.
Ou seja: para proteger o Brasil de eventos climáticos extremos, é necessário primeiramente acabar com o desmatamento da Amazônia, a principal causa de emissões de gases de efeito estufa no país. Para isso, estudos do Imazon indicam: pic.twitter.com/41JyqHa3Ii
— Imazon (@Imazon)
May 10, 2024
La investigadora del Programa de Vigilancia de la Amazonía de Imazon, Larissa Amorim, afirmó «Esos números muestran la importancia de que, en sus esfuerzos para combatir la deforestación de la Amazonía, el Gobierno también realice acciones específicas para enfrentar los incendios forestales».
La sequía que afecta la región de la selva amazónica, provocada por el fenómeno climático de El Niño y el calentamiento global, ha contribuido a los incendios de este año.
-
Suman 155 los decesos por las lluvias que afectan el sur de Brasil
-
Continúan labores de rescate en Río Grande do Sul, Brasil
-
Aumentan a 154 los muertos por inundaciones en Brasil
-
Donan alimentos agroecológicos tras inundaciones en Brasil
Autor: teleSUR . idg - JCM
Fuente: EFE @Imazon